ENLACE PATROCINADO

Consejos para potenciar la comunicación Profesional

PUBLICIDAD

Suscríbete a comunidaddeoraciones
 
Alojado en egrupos.net

Me pareció excelente la entrevista que Estilo realizó a Saturnino Herrero Mitjans, docente invitado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UN Cuyo, para dictar el seminario “Comunicación en el trabajo y el Trabajo de Comunicarse”.  En la misma, Herrero toca algunos puntos importantes relacionados específicamente con la comunicación no verbal:
Comunicación no verbal oficina “Al presentarnos para conseguir un nuevo trabajo, ¿qué factores hay que tener en cuenta?

-La sugerencia es ser lo más natural posible, pero sí mantener las formalidades desde todo punto de vista. Es decir: la presentación personal debe dar una buena imagen de nosotros. No es conveniente, como sucede a veces, vestir ropa inapropiada (bermudas, ojotas, remeras desteñidas, etc.). Durante una entrevista de empleo se debe considerar, primeramente, nunca mentir o tratar de mostrarse como uno no es. Esto, tarde o temprano, sale a la luz y provoca un efecto muy negativo y descalificante para el postulante. Otro aspecto importante es la forma en la que nos expresamos. Debemos hablar con tranquilidad, ser claros, guiarnos por el orden en que hemos construido nuestra hoja de vida (CV); a fin de poder completar aquellos aspectos que desea saber el entrevistador. No es bueno demostrar demasiada ansiedad. No llegar tarde, tampoco demasiado temprano, a la entrevista.

-Ante la falta de comunicación de nuestros superiores, ¿deberíamos deducir lo que pretenden?

-No debemos nunca dar situaciones por supuestas ante la falta de comunicación de nuestros superiores, menos que menos, tratar de adivinar lo que nos quieren decir. Si bien la ausencia de comunicación verbal es un hecho incómodo, no debemos dejar pasar esta situación como algo natural y tomar la iniciativa. Es muchas veces más incómodo, pero inteligente, generar situaciones comunicativas a través de pedido de reuniones de trabajo, mails solicitando información, encuentros informales en los pasillos en los que se aproveche la oportunidad para reclamar, disimuladamente, más contacto verbal. En el mundo del trabajo, como en cualquier otra interacción humana, es primordial la comunicación fluida. La falta de ella, o su uso inadecuado, provocan uno de los problemas más complejos que estudia el comportamiento organizacional.

-¿Qué función juegan los ‘silencios’ en la comunicación laboral?

-Los silencios y lo “no dicho”, también comunican. Hay que aprender a descifrar lo que se calla dentro de la organización, ya que esto forma parte de la cultura. No es bueno gestionar desde lo “no dicho”: es importante que siempre haya una buena retroalimentación en la comunicación y esto sólo se logra cuando “decimos” verbalmente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...