ENLACE PATROCINADO

Te Gustaría Emprender en Panamá

PUBLICIDAD

Empezamos una semana dedicada a un país que se ha convertido en un refugio para venezolanos en el ultimo lustro: Panamá, siempre enfocados en el emprendimiento y la gerencia.

Panamá no será el mercado que le permita incrementar un patrimonio consolidado en Venezuela, por lo pequeño de su mercado, pero su estabilidad económica, le permitirá resguarlarlo.

Igualmente, en Panamá no obtendrá acceso a un mercado veloz, con alta capacidad de consumo, o libre de competencia, es decir, no es un mercado interesante económicamente hablando, si se compara con Colombia, México, Argentina o Venezuela, pero sí lo es para aquel que busca un aumento a su calidad de vida, en relacion a la realidad actual venezolana.

La delincuencia y la inflación son dos fenómenos casi inexistentes en el istmo, ademas del uso del dolar como moneda oficial, hace que la libre convertibilidad y el acceso a créditos con intereses irrisorios sean la regla y no la excepción, dejando a Cadivi como un mal recuerdo para el emigrante venezolano.

Panamá está en crecimiento, la ampliación del Canal, la reconstrucción de su casco histórico, la creacion de la cinta costera, son referencias claras de los dos sectores en los cuales apuesta el gobierno, debe dirigirse el sector privado en los proximos años: turismo y logistica.

Para cualquier emprendedor que este viendo a Panamá como una opción para emprender, le recomiendo conocer bien al sector en el cual desea incursionar, ya que el panameño a diferencia del venezolano, vive en una economía del centavo, es decir, que son muy cautos para el consumo de ciertos bienes y servicios, no siendo realmente muy amable con los negocios recien llegados, salvo que aporten un nuevo valor, igualmente, los beneficios obtenidos se calculan en porcentajes muy inferiores que en Venezuela, asi que prepárese para tener que aguantar hasta dos años para llegar al punto de equilibrio de su negocio.

Son muchos los venezolanos emprendedores que han fracasado en este país (incluyendo empresas de tamaño medio), por partir con nociones erradas de la realidad panameña.

Actualmente, se pueden considerar como areas estrategicas para invertir las siguientes: náutica (servicios de transporte, reparacion, etc), logistica (para el area franca de Colon), transporte terreste (tiene un pésimo e ineficiente sistema de taxis en ciudad de Panamá), turismo (aca esta el nicho mas grande, desde hoteles u hostales en el interior de Panamá, hasta tiendas de conveniencia en las rutas turísticas, por solo nombrar dos áreas).


Igualmente, le recomiendo no invertir en restaurantes de comida venezolana (ya existen demasiados compatriotas que han perdido sus ahorros en ello), o en servicios diseñados solo para el publico venezolano en el istmo, ya que el mismo es limitado (se calculan entre 30 a 50 mil), con capacidades económicas variadas, siendo, por lo menos la mitad, población aun no consolidada, por lo cual su capacidad de consumo es ínfima.

No se mal interprete, en el área culinaria hay mucho que hacer en Panamá, pero por el tamaño de su mercado, trate de apuntar a la masificación, más que a un segmento especifico, sabiendo que el panameño exige cantidad y relativa calidad a un buen precio.

Para cerrar este primer articulo sobre emprender en Panamá, recuerde que este país le ofrece una mayor calidad de vida, y no un mayor mercado, tenga eso en claro antes de tomar una decisión, ademas, a pesar de algunas similitudes, no son países iguales, tómese el tiempo para estudiar el mercado panameño en su especialidad.emprendovenezuela.net/2012/01/emprender-en-panama.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...